El Marketer  Brian Dean luego de un análisis de 1.3 millones de videos de YouTube para comprender mejor cómo funciona el motor de búsqueda de YouTube, llegó a descubrir la correlación entre los factores de clasificación, como las vistas, los comentarios y las acciones, con los rankings de YouTube.

Aquí hay un resumen de lo que descubrió:

1. Los comentarios parecen ser un factor de clasificación influyente. Descubrió que el recuento de comentarios de un video se correlacionan fuertemente con las clasificaciones más altas.

2. Los videos más largos superan significativamente a los videos más cortos. La duración promedio de los videos que se encuentra en la primera página de YouTube es de 14 minutos, 50 segundos.

3. Las vistas del video tienen una correlación significativa con las clasificaciones .

4. La cantidad de acciones (Compartir) que genera un video está fuertemente ligada a la clasificación de YouTube en la primera página.

5. Existe una correlación moderada entre el tamaño de suscriptores y las clasificaciones de un canal. Esto significa que incluso los canales pequeños tienen la posibilidad de clasificar sus videos en YouTube.

6. Los “Me gusta” del video tienen una correlación significativa con las clasificaciones más altas.

7. Las “Suscripciones impulsadas” tiene una correlación razonablemente fuerte con las clasificaciones. Por lo tanto, los videos que generan nuevos suscriptores tienen una ventaja en la búsqueda de YouTube.

8. Encontramos una relación muy pequeña entre las etiquetas del video y las clasificaciones de palabras clave. Esto podría representar el hecho de que YouTube ahora puede comprender el contenido de video sin la ayuda de metadatos.

9. Los videos que contienen una palabra clave de concordancia exacta en el título de su video parecen tener una ligera ventaja sobre los videos que no lo hacen. Esto significa que incluir una palabra clave en su título puede mejorar su clasificación por un margen estrecho.

10. Encontramos una correlación cero entre las descripciones de videos optimizados para palabras clave y las clasificaciones.

11. Los videos HD dominan los resultados de búsqueda de YouTube. El 68.2% de los videos en la primera página de YouTube están en HD.

 

1. Los comentarios del video tienen una correlación muy fuerte con los rankings

YouTube alienta a los creadores a publicar videos que maximicen el compromiso. Es decir que los comentarios son un fuerte indicador de que las personas interactúan con el video.

Los datos sugieren que, cuantos más comentarios tiene un video, más alto tiende a clasificarse.

Teniendo en cuenta el énfasis de YouTube en la participación del usuario, este resultado no es una gran sorpresa.

 

2. Los Vídeos más largos tienen un mejor Ranking Que Los Cortos.

Cuando se trata de video SEO, ¿debería crear videos cortos? ¿O son mejor los videos más largos que cubren un tema en profundidad?

Los datos muestran que los videos más largos tienden a superar significativamente a los videos cortos.

De hecho, la duración promedio de una clasificación de video en la primera página de YouTube es de 14 minutos, 50 segundos.

YouTube ha confirmado públicamente que el tiempo total de reproducción de un video es una señal clave de clasificación.

Además, en el 2015, Google obtuvo una patente para un algoritmo que usa “tiempo de reproducción” como una señal de clasificación.

En resumen, YouTube quiere promocionar videos que mantengan a las personas en YouTube durante un largo período de tiempo. Los videos más largos logran esto mejor, de ahí la preferencia por un contenido de video más largo.

Otra teoría es que los videos más largos brindan más valor  en un solo video. Esto es cierto para videos de “cómo hacerlo”, así como para contenido diseñado para entretener. El valor que brindan los videos más largos puede alentar más señales de interacción (incluidos los comentarios y los “me gusta”) que finalmente impactan en las clasificaciones.

De hecho, si realiza una búsqueda superficial de palabras clave populares, sería difícil encontrar un video corto (<3 minutos) con una clasificación alta en los resultados de búsqueda.

Ejemplo de palabra clave: como ganar dinero por internet

 

Los videos más largos funcionan mejor en la búsqueda de YouTube. El video promedio en la primera página de los resultados de búsqueda de YouTube es de 14 minutos, 50 segundos de duración.

3. Los “Shares” del video están fuertemente vinculadas a clasificaciones más altas

Google ha negado sistemáticamente el hecho de que las acciones sociales desempeñan un papel en su algoritmo.

Sin embargo, el algoritmo de YouTube funciona independientemente de Google. Por lo tanto, existe la posibilidad de que YouTube use las acciones de las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn como un factor de clasificación.

De hecho, encontramos que las acciones tienen una fuerte correlación con las clasificaciones más altas en YouTube:

¿Porque es esto importante?

Uno de los principales problemas del uso de las acciones sociales como una señal de clasificación es que son fáciles de obtener. Cualquiera puede entregarle a alguien unos dólares a cambio de compartir 100 veces un post de contenido en Facebook.

Este no es el caso en YouTube.

posicionamiento youtube

A diferencia del contenido compartido que utiliza los íconos de compartir de redes sociales de una página web, YouTube sabe qué usuarios comparten el contenido de video … y dónde lo comparten.

Combine eso con el hecho de que YouTube alienta a los editores a crear contenido que puedan ser compartidos (y que YouTube informa estas acciones en YouTube Analytics), y usted tiene una gran posibilidad de que la relación entre las acciones y las clasificaciones sea más que una correlación casual.

4. El número de vistas de un video está correlacionado significativamente con las clasificaciones

Las vistas de video solían ser el factor de ranking número 1 de YouTube.

La idea era que: a más vistas = Un video popular = Un video de calidad.

Sin embargo, YouTube descubrió que las vistas a menudo sirven como un indicador deficiente de la calidad del video.

Así que cambiaron su algoritmo para enfatizar factores como la retención y el compromiso de la audiencia : YouTube enfatiza el tiempo de reproducción

Sin embargo, si se hace un análisis  el total de vistas de un video continúa teniendo una correlación significativa con las clasificaciones.

vistas de videos
Parece que todavía se necesita una gran cantidad de vistas para clasificar en YouTube. (De hecho, un ingeniero de YouTube afirmó que, aunque las vistas no son tan importantes como lo eran antes, YouTube todavía las usa ).

Esto se debe a que, sin vistas, su video no puede generar las otras señales que usa YouTube para evaluar la calidad de su video (como el tiempo total de reproducción y los comentarios).

Pero en cierto punto, los puntos de vista tienen rendimientos decrecientes.

Es por eso que a menudo ves videos de alta calidad por encima de videos de baja calidad (incluso cuando el video de menor calidad tiene muchas más vistas).

5. El Número de suscriptores de un canal se correlaciona de forma moderada con los rankings

Hay una correlación moderada entre el total de suscriptores y el ranking.

Esta es una buena noticia si tiene un canal pequeño o nuevo.

A diferencia de Google, que parece tener una preferencia por las grandes marcas , es más probable que YouTube clasifique el contenido de “un pequeño”.

Por ejemplo, para esta palabra clave popular, los videos de dos canales pequeños superan a un video de un canal que tiene más de 2 millones de suscriptores:

Este tipo de resultado no es poco común en YouTube.

(Por supuesto, los canales con millones de suscriptores tienen una ventaja. Pero nuestros datos muestran que esta ventaja no es tan significativa como usted puede pensar).

En resúmen los canales con muchos suscriptores tienen una ventaja en YouTube. Sin embargo, los videos de canales más pequeños superan constantemente a los videos de los canales populares.

6. Videos con muchos me gusta superan a Videos  con menos me gusta

No es ningún secreto que YouTube prefiere los videos que atraigan a su audiencia .

Y los “me gusta” de video sirven como una poderosa señal de interacción. Después de todo, los “me gusta” son una forma de evaluar de manera colaborativa cómo se siente la comunidad de YouTube con respecto a tu video.

Esto sugiere que YouTube puede usar “me gusta” como una señal de clasificación.

Sin embargo, como saben, la correlación no siempre significa causalidad.

Es probable que los videos con muchos “me gusta” sean de alta calidad. Y los videos de alta calidad generan otras señales de clasificación (como la retención de audiencia ) que YouTube valora.

En resúmen YouTube puede usar “me gusta” como un factor de clasificación directa. O podría ser que los videos muy apreciados generan otras señales que realmente le importan a YouTube.

7. Se Clasifican Mejor los Videos en canal con más suscriptores

Si alguien realmente disfruta de un video en YouTube, ¿qué es probable  haga? Suscríbirse a ese canal para poder ver los futuros videos de ese canal.

En otras palabras, un video que alienta a tenr nuevos suscriptores es una señal segura de calidad.

No solo eso, sino que obtener nuevos suscriptores es una señal extremadamente difícil.

Claro, puedes conseguir que algunas personas (o bots) se suscriban a tu canal después de mirar un video. Pero es mucho más difícil que generar miles de vistas falsas o me gusta.

Sabiendo eso, es probable que YouTube use “las suscripciones” como un factor de clasificación.

De hecho, los datos demuestran una correlación significativa entre las “suscripciones impulsadas” y las clasificaciones de video más altas.

suscribete

En resumen “el incremento de suscripciones” tiene una correlación razonablemente fuerte con una clasificación más alta en YouTube.

8. Las etiquetas con muchas palabras clave tienen una débil correlación con las clasificaciones de YouTube

En los primeros días del video en línea, las plataformas como YouTube se basaban en metadatos para comprender el tema de su video.

Por ejemplo, YouTube analizaría el título, la descripción, las etiquetas de su video … incluso el nombre de archivo de su video. Básicamente, cuanto más texto pueda adjuntar a su video, mejor.

Hoy, YouTube puede “escuchar” cada palabra de tu video (sin necesidad de que cargues una transcripción):

Sabiendo eso, ¿YouTube todavía usa metadatos de etiquetas de video?

Hoy hay una débil correlación entre las etiquetas de video y las clasificaciones ricas en palabras clave:

Si bien las etiquetas no parecen ser tan importantes como lo fueron alguna vez, nuestros datos muestran que aún tienen una pequeña mella. Entonces tiene sentido usarlos.

(Además, YouTube recomienda que use etiquetas descriptivas . Esto sugiere que todavía usan etiquetas para comprender el contenido y el contexto de su video).

En resumen incluir su palabra clave objetivo como una etiqueta puede ayudar con las clasificaciones. Pero el impacto general de las etiquetas parece ser pequeño.

Los títulos optimizados para palabras clave están levemente correlacionados con los rankings

Tradicionalmente, el título de tu video era una metadata en la que YouTube ponía mucho énfasis.

Sin embargo, descubrimos que incluir una palabra clave exacta en el título de su video solo tiene un leve impacto potencial en las clasificaciones:
Estos hallazgos podrían significar algunas cosas:

Es posible que YouTube haya disminuido la importancia de los títulos de los videos. Sin embargo, esto parece poco probable ya que YouTube ha declarado que: “Los títulos contienen información valiosa para ayudar a los espectadores a encontrar sus videos en los resultados de búsqueda”.

Lo más probable es que YouTube haya desarrollado una comprensión más profunda del significado de un título (más allá del simple emparejamiento de palabras clave).

En otras palabras, pueden usar una versión menos sofisticada de la búsqueda semántica de Google . Si es así, YouTube no necesitaría ver una palabra clave específica en su título para clasificarlo para esa consulta. Un sinónimo haría el trabajo.

De hecho, es común ver que los videos se clasifican bien en YouTube para palabras clave populares … incluso cuando no contienen el término exacto en su título.

En conclusión  el uso de su palabra clave objetivo en su título puede ayudarlo a clasificarse para ese término. Sin embargo, la relación entre los títulos de video ricos en palabras clave y las clasificaciones es muy débil.

9. No hay correlación entre descripciones optimizadas para palabras clave y clasificaciones para ese término

¿Incluir una palabra clave en la descripción de tu video te ayuda a clasificar para ese término?

Según nuestros datos, las descripciones de palabras clave optimizadas no tienen ningún impacto en la clasificación:
Este hallazgo contradice una “práctica” común de optimización de video: descripciones ricas en palabras clave.

En primer lugar , al igual que con los títulos, es posible que YouTube no requiera una palabra clave exacta en su descripción para comprender de qué trata su video. Por ejemplo, digamos que su palabra clave objetivo es: “cómo cultivar tomates”. Usar términos en su descripción como “cultivo de tomates” y “la mejor manera de cultivar tomates” puede funcionar igual de bien.

En segundo lugar , existe la posibilidad de que YouTube utilice la palabra clave “que aparece en la descripción de un video” como una señal de clasificación, pero es tan pequeña que no pudimos medirla. De hecho, encontramos varios videos sin ninguna descripción  en la primera página. Esto implica que la descripción de su video no es tan importante como las señales generadas por el usuario (incluidas las vistas y las “suscripciones”).

En tercer lugar , podría ser que YouTube ahora ignore las descripciones de video como un factor de clasificación. Esto es poco probable ya que YouTube afirma que: “Las descripciones bien redactadas con las palabras clave correctas pueden aumentar las visitas y el tiempo de reproducción porque ayudan a que su video se muestre en los resultados de búsqueda”.

A pesar de este hallazgo, aún se recomienda escribir descripciones ricas en palabras clave.

¿Por qué?

Una descripción optimizada lo ayuda a aparecer en la barra lateral de videos sugeridos, que es una fuente importante de vistas para la mayoría de los canales.

En resúmen no existe una correlación entre los títulos optimizados por palabra clave y las clasificaciones para ese término. Sin embargo, aún se recomienda escribir descripciones ricas en palabras clave, ya que pueden ayudar a su clasificación de video para términos relacionados (y aparecer como un “video sugerido”).

10. Los Videos HD dominan la primera página de los resultados de búsqueda de YouTube

¿Los videos de alta definición o definición estándar tienen mejor rendimiento en la búsqueda de YouTube?

Descubrimos que los videos de alta definición aparecen significativamente más a menudo que los videos de SD en la primera página de YouTube:
Esta información puede ser interpretada de dos maneras:

Primero, podría ser que los usuarios de YouTube que crean el mejor contenido de video también tiendan a grabar en HD. Por lo tanto, esta es una instancia de correlación que solo cuenta parte de la historia.

En segundo lugar, existe la posibilidad de que YouTube tenga una preferencia inherente por el contenido de video HD.

Es difícil determinar el impacto total de HD vs. SD a partir de nuestros datos de correlación solamente.

De todos modos, la gran mayoría de los videos que se clasifican bien en YouTube están en HD. De hecho, el 68.2% de todos los videos en la primera página de YouTube están en HD.

Referencia: https://backlinko.com

Descarga tu E-book

 

 

Pin It on Pinterest

Share This