“Clickbait” se ha convertido en una palabra de moda últimamente.

En términos generales, no tiene una connotación positiva. Tendemos a asociar la frase con sitios web fraudulentos que buscan obtener tráfico, a cualquier costo.

Tanto si eres propietario de un negocio, marketer o blogger, es importante entender qué es clickbait y cómo poder evitarlo.

¿Qué es Clickbait?

¿Qué es Clickbait?

Dictionary.com define clickbait como “contenido cuyo objetivo principal es atraer la atención y alentar a los visitantes a hacer clic en un enlace a una página web en particular”.

Facebook ofrece una definición similar, aunque un poco más negativa: Contenido que está “diseñado para llamar la atención y atraer a los visitantes a hacer clic en un enlace”.

Probablemente ha visto titulares de “clickbait” como estos en las redes sociales:

“Intentó romper con él … ¡y no creerás lo que sucedió a continuación!”

“Este truco extraño te hará ganar millones … ¡garantizado!”

“21 Trucos para mejorar tus ventas. # 17 ¡Cambiará tu vida!

Lo que estos titulares tienen en común es que prometen algo grande a cambio de hacer clic en el enlace.

Pero como probablemente ya haz experimentado muchas veces, hacer clic en estos tipos de enlaces a menudo resulta una desilusión … porque el contenido de la publicación de blog o artículo al que hace clic realmente no cumple con lo prometido.

Por ejemplo, este “un truco extraño que te hará millones” resulta no ser tan extraño, y no tan efectivo.

En general, cuando hablamos de clickbait, nos referimos a los titulares que se crean con el único propósito de atraer un clic, sin tener el contenido relevante (por ejemplo, publicación de un blog) para respaldarlo.

En otras palabras, si creas un titular que promete algo pero no cumple, ¡acabas de crear clickbait!

Por qué necesita evitar Clickbait

La mayoría de las personas sensatas entenderán que evitar el clickbait (tanto crearlo como hacer clic en él) es una buena idea.

Pero como propietario de un negocio, el impacto de usar Clickbait regularmente puede ser realmente grave, ¡así que deberías hacer todo lo posible para evitarlo!

Aquí hay algunas maneras de crear clickbait y perjudicar tu negocio.

Destruirá tu credibilidad

Si accidentalmente creas clickbait de vez en cuando (recuerde, esto está creando un titular atractivo sin tener el contenido para respaldarlo), su audiencia probablemente lo perdone.

Pero si se te haces hábito poner a propósito titulares escandalosos, puedo garantizar que tu reputación sufrirá.

Si bien puede atraer clics y tráfico en el corto plazo, esas personas dejarán de confiar en ti rápidamente, lo que significa que serán clics de una sola vez … no lectores a largo plazo, seguidores o clientes.

Disminuirá el alcance de tus redes sociales

El año pasado, Facebook comenzó a tomar medidas serias contra los sitios web que regularmente publican titulares  clickbait.

Usando sus famosos algoritmos , fueron capaces de identificar sitios que sistemáticamente participaban en clickbait, y luego redujeron su visibilidad en las fuentes de noticias de las personas.

Desde ese momento, Facebook también ha descubierto formas de reducir el alcance del clickbait en el nivel de publicación, lo que significa que ahora pueden identificar y penalizar publicaciones individuales que no están a la altura de las expectativas de los usuarios.

Esto significa que si usa títulos de clickbait en Facebook, ¡Puede esperar que su alcance y visibilidad se verán afectados!

Afectará su ranking de búsqueda

Espero que los dos efectos negativos anteriores sean suficientes para evitar la creación de clickbait.

Pero si no, aquí hay otro: crear clickbait en su sitio web puede dañar el SEO de su sitio web.

Piénselo: si bien las personas harán clic sin dudas en su sitio cuando vean un título que les interese, ¿crees que terminarán enlazando o compartiendo tu contenido en las redes sociales?

Eso es un gran NO!

Y dado que obtener visibilidad y enlaces para su contenido es clave para obtener un alto posicionamiento en los motores de búsqueda, acaba de dispararse un tiro en el pie.

Es mucho mejor crear contenido increíble con titulares que puedan no obtener tantos clics … pero eeso realmente cumplirá con lo que prometieron.

Cómo evitar Click Bait

De acuerdo, entonces hemos establecido que crear clickbait es algo malo, ¿verdad?

Pero, ¿cómo puedes evitar crearlo … incluso sin querer?

¡A continuación hay tres cosas que debes evitar.

1. No use títulos exagerados

Evita el uso de títulos locos, y exagerados que hacen una promesa imposible.

Por ejemplo, usar “garantizado” en su título es una gran promesa. Así que a menos que esté 100% seguro de que puede garantizar a sus lectores un resultado específico o un conocimiento, ¡no use esta palabra!

Facebook ofrece este ejemplo de un título exagerado: “¡WOW! El té de jengibre es el secreto de la juventud eterna. ¡Tienes que ver esto!

2. No use titulares que omitan una pieza clave de información

Estoy seguro de que has visto este tipo de títulos antes. Algunos ejemplos podrían ser:

“ESTE es el secreto # 1 para bajar 10 kilos en una semana”.

“Un hombre encontró la clave para salvar su matrimonio … y no creeras lo que es”.

Cuando se trata de esto, simplemente no obligue a sus lectores a hacer clic en su título para obtener una información crítica, o para descubrir de qué se trata realmente su contenido.

3. No use titulares que decepcionen a sus visitantes

Dado lo difícil que puede ser dirigir el tráfico a su sitio, entiendo la tentación de utilizar titulares sensacionalistas para obtener esos codiciados clics.

Pero como ya hemos mencionado anteriormente, aunque esto puede funcionar en el corto plazo, va a causarle GRANDES problemas a largo plazo.

En caso de duda, use títulos que sean realmente descriptivos y que transmitan con precisión de qué trata su blog.

Cómo crear titulares que te enviarán  tráfico

De acuerdo, entonces hemos aprendido cómo evitar la creación de titulares clickbait.

Pero, ¿qué tal saber cómo crear titulares que REALMENTE reciben clics e impulsar el tráfico … sin ser fraudulento o engañoso?

Esta sección final se centrará en cuatro estrategias que puede utilizar para crear titulares increíbles .

1. Utiliza títulos populares y descriptivos

Los títulos de “Cómo hacer” son excelentes para obtener clics

Hemos descubierto que lo que funciona mejor en nuestro blog es el uso de títulos simples y directos que le dicen a nuestros lectores exactamente lo que van a obtener haciendo clic en el título.

Algunos ejemplos de este tipo de titulares incluyen:

Preguntas: “¿Cuál es la mejor manera de obtener más clics?”

Cómo: “Cómo conseguir tus primeros 1,000 seguidores”

Maneras / Consejos / Trucos: “20 trucos para involucrar a su grupo de Facebook”

Beneficios: “El secreto para conseguir más clientes con menos trabajo”

Tipo Lista : “Las 10 mejores formas de aumentar su autoconfianza”

2. Pon tu propia marca en los títulos populares

Puede ser difícil crear títulos completamente originales en los que se haga clic … ¿por qué no crear títulos que ya han demostrado ser populares?

Una de mis formas favoritas de hacer esto es ir a sitios populares y determinar qué tipos de títulos están usando grandes sitios como Buzzfeed, ViralNova y UpWorthy, ellos gastan toneladas de tiempo y dinero en probar y perfeccionar sus titulares … así que ¿por qué no sacar provecho de su trabajo?

¡NO digo que debas robar sus titulares! Pero puede ser útil desplazarse por sus publicaciones, captar palabras, frases o formatos que tengan sentido para tu artículo y luego darles tu propio giro.

3. Dale sabor a tus títulos con adjetivos

Otra estrategia que encontramos que funciona bien es usar adjetivos pegadizos en nuestros títulos. Esta estrategia puede tomar un título aburrido y regular, y convertirlo en algo que la gente no puede resistir … y todo por agregar una palabra.

Algunos ejemplos de adjetivos que puede usar:

Extravagante (“10 formas extravagantes de obtener nuevos clientes”)
Increíble (“Herramientas increíbles que todo empresario necesita”)
Inusual (“20 trucos inusuales para optimizar tu sitio web”)
Asesina (“Estrategias asesinas para encontrar Clientes”)
Poco conocido (“formas poco conocidas de impulsar su inteligencia”)
Rápido y fácil (“Consejos rápidos y fáciles de venta para nuevos propietarios de negocios”)

4. ¡Prueba, prueba, prueba … y prueba un poco más!

Incluso los redactores altamente cualificados no suelen obtener sus títulos en el primer intento. Es por eso que las pruebas son tan importantes.

Cuando cree una nueva publicación, elija tres o más titulares que quiera probar. Luego pruebe cada título por un período de tiempo determinado, por ejemplo, durante tres días.

Esto es bastante fácil de hacer en las redes sociales. Simplemente comparte la publicación varias veces, cada vez con un título diferente.

Esto puede ser un poco más complicado de hacer en tu blog, ya que probablemente no quieras cambiar realmente el título o la URL de tu publicación (ya que esto puede interferir con tu SEO).

Sin embargo, con un pequeño plugin como Thrive’s Headline Optimizer , puede mostrar fácilmente diferentes titulares a diferentes visitantes del sitio web y luego hacer que el pluging elija automáticamente el que tenga el mejor rendimiento.

Conclusión

Confío en que esta publicación te haya mostrado cómo los titulares de clickbait pueden tener un impacto negativo en tu negocio y te hayan dado la motivación y las estrategias que necesitas para evitar crearlos.

Crear titulares de clickbait puede ser tentador, ¡pero no vale la pena! Cualquier ganancia a corto plazo que puedas obtener se verá ensombrecida por el impacto a largo plazo en su reputación..

Ref: kimgarst.com/

Pin It on Pinterest

Share This