Pensar en comunidad en el marketing es similar a pensar en un nicho de mercado

La comunidad cuesta menos

Algunas de las marcas más sólidas del mundo se construyeron originalmente a través del marketing comunitario de bajo costo. Nike, Starbucks, Google… Cuando las empresas se centran primero en satisfacer las necesidades de las personas a las que sirven, no tienen que gastar mucho dinero para atraer nuevos clientes. Y cuando permanecen cerca de sus comunidades, no necesitan estudios de mercado para decirles lo que quieren las personas.

La comunidad aumenta la lealtad

Los seres humanos están programados para querer ciertas cosas. Los principales entre ellos son pertenecer y sentirse comprendido. Estas necesidades se satisfacen con mayor frecuencia a través de familias, clubes y comunidades. 

Cuando las empresas comienzan a enfocarse en construir comunidades, acercarse a una existente o ayudar a una a comenzar, tiene un impacto poderoso que forja vínculos emocionales. Cuando se establece una nueva comunidad, las personas que alguna vez se sintieron excluidas ahora encuentran almas gemelas. Empiezan a tener un lugar al que pertenecer. Cuando se fortalece una comunidad existente, las personas que alguna vez se sintieron marginadas ahora encuentran validación. Descubren que tienen un papel importante que desempeñar.

La comunidad mantiene la autenticidad

Las marcas comunitarias siguen siendo relevantes porque se adaptan constantemente a las necesidades, intereses y valores cambiantes de las personas que les dan significado. Starbucks originalmente proporcionó a los aficionados una experiencia de “teatro de café”, con cada matiz cuidadosamente diseñado. A medida que más recién llegados se unieron a la tribu, los baristas fueron capacitados para educarlos sobre el café exótico, desarrollando una dimensión de aventura accesible para la marca. 

En medio del rápido crecimiento y la diversificación, la individualidad se convirtió en una preocupación. Starbucks respondió aprovechando la tendencia cultural más amplia de la autoexpresión basada en el consumo para ofrecer una gama infinitamente configurable de coberturas, ingredientes y técnicas de preparación únicos inspirados en las solicitudes de los clientes y la creatividad de los baristas. 

La comunidad impulsa la innovación

No hay mejor fuente de crecimiento e innovación que una comunidad de marcas apasionada. 

Harley Davidson entendió que, si bien su comunidad compartía una pasión fundamental por la marca, también tenía una amplia variedad de necesidades y desafíos insatisfechos. Al enfocarse metódicamente en cumplir con estos, la compañía creó nuevos negocios sustanciales en torno a la personalización de motocicletas, el equipo de conducción, la moda inspirada en las motocicletas y la decoración del hogar. También creó el club de motociclistas más grande del mundo, empresas de alquiler de motocicletas y capacitación de motociclistas, un museo, servicios de transporte y viajes, e incluso cafés de destino.

La comunidad apoya la reinvención natural

En tiempos de cambios profundos, las empresas a menudo deben reinventarse para sobrevivir. Sin embargo, el impulso para muchos es pararse, esperar a que cambie la marea y preocuparse por cambiar más tarde. Esto aumenta el riesgo de fallas y pierde la oportunidad de energizar a los empleados y superar a la competencia a través del cambio impulsado por la comunidad. Al involucrar a su comunidad, comenzando con los clientes, pero extendiéndose a los socios, empleados, gobierno, sociedad e inversores, una empresa puede reinventarse a sí misma de una manera orgánica. Los productos y actividades que ya no agregan valor pueden eliminarse, liberando recursos para nuevas iniciativas.

Enfocar todas las actividades en comprender profundamente y satisfacer las necesidades cambiantes de la comunidad mantiene el gasto bajo control mientras se siembra un nuevo crecimiento y se sientan las bases para la expansión. 

En tiempos difíciles más que nunca, la gente anhela un sentido de apoyo comunitario. Cuando las empresas brindan esto, al construir comunidades que brindan valor tangible y emocional, a través de empleados y clientes que trabajan juntos para resolver desafíos colectivos, construyen lazos duraderos de lealtad y descubren nuevas fuentes de crecimiento. Un buen marketing siempre pone a las personas en el centro. El marketing inteligente en tiempos difíciles aprovecha el poder colectivo de la comunidad.

El poder de las comunidades en el marketing a través de los grupos de Facebook

Uno de los aspectos más poderosos e importantes del marketing es algo en lo que muy pocas empresas o especialistas en marketing piensan: eso es la comunidad.

Una comunidad es cualquier conjunto de personas que sienten cierto parentesco, a menudo debido a un conjunto de intereses, valores o actividades culturales compartidos.

Las comunidades en línea surgen todo el tiempo en torno a ciertos temas y pasatiempos. Y uno de los ejemplos más obvios de esto está en los grupos de Facebook . Los buenos grupos de Facebook no necesariamente crean comunidades, pero aprovechan las que ya existen y les brindan un foro en el que comunicarse y crecer.

Y algunos de los mayores éxitos del mundo provienen de este tipo de comunidades.

Hay una gran diferencia entre algo que realmente se siente como ‘hecho en casa’ por la propia comunidad, versus algo que una marca externa le dice a una comunidad que ‘se supone que les gusta’.

Tambien Leer:  Creación y promoción de publicaciones Optimizadas de Facebook

Además, existe una gran diferencia entre un cliente potencial y un amigo . Cuando alguien en una comunidad en línea realmente lo conoce y lo considera al menos un “ amigo en línea ”, no solo será mucho más probable que compre su producto, sino que también brinde comentarios útiles, lo ayude a promocionarlo y lo promocione. En resumen, quieren ayudarte a tener éxito.

Esto es lo que muchas empresas ni siquiera intentan hacer. En lugar de pensar en tener tantos seguidores o clientes como sea posible, piense en tener un par de amigos.

El poder de las comunidades de redes sociales para las marcas 

Las comunidades de redes sociales pueden adoptar una de dos formas: pueden ser una página, grupo o sitio organizado con el que interactúan los fans de su marca. O una base de seguidores indefinida pero activa que está muy comprometida con su estrategia de contenido orgánico. En este artículo, nos centraremos principalmente en el estilo de grupo de Facebook.

Comunidades informales de redes sociales

Los minoristas de moda en línea son líderes en la creación de comunidades de redes sociales dedicadas, pero informales. Los elementos clave de sus estrategias incluyen compartir contenido generado por el usuario, organizar sorteos y realizar una gestión comunitaria.  Las interacciones con los seguidores incluyen compartir su contenido, responder a comentarios (positivos, negativos o desafiantes) y crear oportunidades de obsequios por “etiquetar a un amigo”. Como resultado, sus seguidores se convierten en una comunidad de fans que esperan ver qué contenido se comparte o cómo pueden participar a continuación.

¿Por qué no es suficiente una página de Facebook?

Con el objetivo de hacer que Facebook se enfoque más en la comunidad , la plataforma ha realizado en los últimos años varias actualizaciones que han cambiado por completo la forma en que las empresas deberían compartir contenido. Las actualizaciones de algoritmos en la plataforma significan que es menos probable que el contenido que comparte su página aparezca en las líneas de tiempo de sus seguidores. Considera tu propio feed. ¿Con qué frecuencia ve aparecer una página de negocios no patrocinada? En aras de la autenticidad, Facebook muestra a los usuarios más imágenes del perro o del brunch de sus amigos que contenido de marca.

Para tener éxito orgánicamente en Facebook, no solo puedes publicar en tu página y esperar lo mejor, en muchos casos, es el equivalente digital de gritar al vacío. Por supuesto, ahí es donde entran los anuncios. Puede promocionar su contenido para asegurarse de que llegue a sus seguidores y más allá. Pero si no tiene un presupuesto de publicidad social considerable, tendrás que considerar el valor de las comunidades de redes sociales. Facebook nos informa que hay decenas de millones de Grupos activos en Facebook.

Los beneficios de los grupos de Facebook

No todo son malas noticias. Para compensar los nuevos desafíos para las empresas, en 2017 Facebook lanzó su iniciativa “Grupos para páginas”. Esta actualización permitió a las marcas crear o vincular grupos dedicados a sus páginas comerciales y así comenzar a fomentar comunidades y construir un compromiso más significativo, y potencialmente rentable, en torno a la actividad de su marca.

La función de grupo ahora también le permite conocer a sus clientes principales mejor que nunca, con sus pestañas “Insight” mejoradas. La pestaña “Membresía” le permite ver quiénes son sus principales colaboradores, visitar sus perfiles y buscar intereses comunes para ayudar a desarrollar cómo se ven y cómo se preocupan realmente sus clientes. También se ofrece una representación visual de sus edades, géneros y ubicaciones geográficas en términos de países, ciudades y pueblos.

Además de las métricas de participación habituales disponibles para los usuarios de la página, las marcas ahora pueden ver los días y horarios más populares para la actividad dentro de su grupo. Este tipo de datos generalmente solo está disponible a través de software de terceros pagado. Pero con un grupo de Facebook, puede descubrir cuándo sus miembros están más activos de forma gratuita y puede adaptar su contenido para que se adapte a ellos.

Estas ofertas de información detallada son minas de oro que puede imitar al crear contenido y audiencias para el contenido orgánico de su página de Facebook o campañas de publicidad social. Además, todos los informes analíticos se pueden descargar. Lo que demuestra que los grupos de Facebook son un gran ejemplo de cómo las comunidades de redes sociales no solo funcionan bien de forma aislada; pero puede mejorar sus esfuerzos generales de marketing.

¿Por qué las comunidades de redes sociales son tan exitosas?

Las comunidades y grupos de redes sociales son efectivos porque ofrecen a los usuarios la esencia de para qué están diseñadas las redes sociales: conexión. Los usuarios pueden encontrar otras personas de ideas afines que quieran discutir las mismas cosas que ellos. Desde cachorros hasta camiones, hay un grupo para todos y para todo. Por supuesto, los beneficios para empresas como la suya ocurren cuando esas cosas son los productos que vende.

¿Cómo ayudan las comunidades a las ventas?

La razón del poder de venta maximizado dentro de una comunidad en oposición a, digamos, su página comercial pública, es el poder de la recomendación personal . Por supuesto, los testimonios de los clientes son útiles y vale la pena incluirlos en la estrategia de contenido de su página principal. Aún así, puede haber un elemento de desconexión cuando ese testimonio parece haber sido elegido o manipulado por la marca. Después de todo, ¿qué empresa va a mostrar sus malas críticas? Pero cuando un cliente publica una reseña positiva directamente en un grupo, está hablando como una persona real, compartiendo opiniones reales. La capacidad de los usuarios para compartir reseñas o comentarios negativos permite que las reseñas positivas parezcan mucho más genuinas y significativas.

Tambien Leer:  Las mejores ideas de nichos de páginas de Facebook para monetizar

En cierto sentido, cada miembro activo de una comunidad organizada se convierte en un microinfluenciador, con el poder de impactar positiva o negativamente a otros miembros con sus críticas y opiniones auténticas. Si le preocupa que los comentarios sean negativos, intente no hacerlo. Un factor a tu favor es que los miembros de grupos o plataformas formales ya están interesados ​​en tu marca. Habiendo hecho el esfuerzo de unirse, es más probable que muestren un sentimiento de marca positivo y recomienden sus productos o servicios. Lo peor que puede pasar es que alguien publique una queja genuina, pero como moderador activo y participante, tiene una excelente oportunidad para comunicarse y resolver esa queja de manera positiva.

¿Cómo afectan las comunidades de redes sociales a su embudo de ventas?

Desde un punto de vista de marketing más técnico, las comunidades de redes sociales pueden formar una especie de red digital en la parte inferior de su embudo de ventas. Al unirse a su grupo, un usuario pasa de la etapa inicial de conocimiento y progresa para considerar su oferta con una intención potencial de compra. Este proceso naturalmente se acelerará a medida que reciban notificaciones sobre el flujo constante de contenido tanto de usted como de los miembros de su grupo.

Si un miembro del grupo realiza una compra, es probable que desee compartirla con el resto del grupo, ya que le brinda otra forma de interactuar con otros miembros. Esto proporciona una vía rápida efectiva desde la etapa de compra del embudo hasta los niveles de lealtad y promoción de la marca, que se vuelven aún más efectivos por el entorno público, con su audiencia cautiva y ya interesada.

Siempre que tenga una oferta de marca variada y de alta calidad, no hay una razón real para que un usuario abandone su comunidad. 

¿Cómo construyo mi propia comunidad de redes sociales?

Una vez que haya pensado en cuál será el enfoque del grupo y haya pensado en un nombre, ¡es hora de configurar su propia comunidad de redes sociales! Si sus clientes son usuarios de Facebook, entonces agregar un grupo a su página comercial es el mejor lugar para comenzar. 

La mayoría de las personas tienen una página de Facebook, ya sea que Facebook sea su plataforma preferida o no. El formato de grupo de Facebook ya es tan fácil de usar y administrar. Vale la pena establecer su comunidad allí y dirigir a sus clientes o seguidores de otras plataformas para que se unan.

¿Qué tipo de contenido debería publicar en mi grupo?

Si bien el tema de las publicaciones de cada grupo variará, su función principal y unificadora no debería. Aquí hay algunos conceptos de publicaciones que su grupo debería cubrir:

  • Puntos de conversación relevantes: inicie conversaciones con sus miembros haciéndoles preguntas sobre sus intereses, vidas y aspiraciones.
  • Contenido estimulante: dé a sus miembros una razón para sentirse bien. Desde citas de #motivaciondeldia hasta historias de éxito de clientes o buenas noticias. Depende de usted establecer un tono positivo para la atmósfera de su grupo.
  • Contenido personal: los grupos rompen las barreras entre la marca y el consumidor. Aproveche el entorno más protegido ofreciendo información más profunda sobre la vida de la empresa y las propias opiniones de su equipo.
  • Ofertas exclusivas: ya sea un adelanto de un próximo lanzamiento, un sorteo o un código de descuento especial. Estos usuarios son los mayores seguidores de su marca. Deberías recompensarlos.
  • Publicaciones de productos / ventas: están en la parte inferior por una razón. Si bien, por supuesto, es crucial mencionarlos regularmente, es probable que las publicaciones frecuentes centradas en las ventas desilusionen a las comunidades de redes sociales. Recuerde, se han unido porque quieren conectarse, no solo para cumplir con sus objetivos de ventas mensuales (aunque con suerte, eventualmente también lo harán).

Esta no es de ninguna manera una lista completa. A medida que aumente su membresía, podrá utilizar las métricas de participación detalladas disponibles para averiguar qué contenido funciona mejor. La belleza de las comunidades de redes sociales es que son entornos colaborativos. Escuche lo que sus miembros tienen que decir, luego reaccione, responda y modifique su estrategia para adaptarla a ellos.

Necesita moderar su comunidad de redes sociales

En resumen. Dirigir un grupo de Facebook, por ejemplo, es un poco como organizar una fiesta en una casa: en última instancia, eres responsable de lo que hacen las personas. Pero lo mejor de un grupo de Facebook es que puedes controlar la lista de invitados. Los miembros potenciales deben solicitar unirse al grupo y un administrador debe otorgar ese acceso. Facebook ofrece un sistema de control de acceso altamente personalizable que le permite hacer preguntas específicas a los posibles “asistentes a la fiesta”. Incluso puede hacer que acepten una lista de reglas de conducta antes de unirse. Si se infiltran huevos en mal estado, los administradores también tienen el poder de bloquear, eliminar o informar a los usuarios que se comportan de manera disruptiva.

¿Cuál es el futuro de los grupos y comunidades?

La belleza de las comunidades de redes sociales es que, como el mundo, su entorno está en constante evolución. Nunca sabemos qué emocionante actualización de la plataforma está a la vuelta de la esquina o cómo podría mejorar el rendimiento en las redes sociales.

REF:

MORAY DIGITAL

Pin It on Pinterest

Share This